Elementos clave de una hipoteca

  1. Home
  2. /
  3. Economía
  4. /
  5. Elementos clave de una hipoteca

Elementos clave de una hipoteca

Posted in : Economía on by : Ladrillo Comments:

Como bien sabemos una hipoteca no es más que un contrato a través del cual se realiza un préstamo y a cambio de ello se toma como garantía un bien, que lo más frecuente es que sea in inmueble.

Este bien estará en manos del propietario siempre y cuando este cumpla con ciertas obligaciones preestablecidas, de no ser así el acreedor está en el derecho de vender el inmueble para de esta manera cobrar el dinero que presto. Aquíte presentamos los elementos que debes tener en cuenta sobre una hipoteca:

Importe de la hipoteca

El importe del préstamo es una variable que el cliente puede decidir en base a sus circunstancias. La mayoría de las hipotecas financias hasta 80% del valor de la vivienda, por lo cual los expertos sugieren contar con al menos 20% del capital y eso sumarle gastos asociados a la compra del inmueble y la hipoteca.

En esos gastos adicionales se incluyen los tributos. Los impuestos por adquirir un inmueble van a varias dependiendo de las condiciones de la casa si es nueva o de segunda mano, en las casas nuevas se paga 4 a 10% de IVA y en las viviendas de segunda mano se paga un impuesto de Transmisiones Patrimoniales.

Se les añaden también a esos gastos los de la transacción de la vivienda, necesarios para valorar la operación y los gastos para formalizar los préstamos. Estos gastos adicionales, de acuerdo al calculador del gastos hipotecarios de ING son de los 2.241€ para una hipoteca de 80.000€. Ten en cuenta que este no es un metodo con el que puedas coseguir dinero urgente como los prestamos de wonga que ofrecen a corto plazo dinero a aquellas personas que lo necesiten.

Tipo de interés

Se refiere a la cantidad de dinero que la entidad financiera cobra por prestar el dinero (es el riesgo que la entidad asume), tenemos diversas modalidades y tipos de intereses:

  1. Hipoteca de tipo variable: Es la más común en España, el índice de interés dependerá del índice de referencia (euríbor) al que se le sumará la diferencia. Luego se establecen ciertos periodos de revisión, de manera tal que si el índice de referencia sube, los intereses también subirán; y si sucede lo contrario será igual.
  2. Hipoteca de tipo fijo: en estos casos existe un interés fijo para todo lo que dure la hipoteca. La gran ventaja que ofrece es que desde el principio la persona sabe cuánto pagará anualmente por la hipoteca.
  3. Hipoteca de tipo mixta: En estos casos se mezcla el tipo de hipoteca variable y fija, en ellas se establece el periodo inicial de tipo fija y el resto variable.

Tiempo que tardas en devolver la hipoteca

El plazo de tiempo establece el número de años en los que deberás devolver el dinero. En España la duración de una hipoteca sobre un inmueble es de 24 años, de acuerdo a  los datos aportados por el INE.

Uno de los elementos claves en una hipoteca es el plazo, mientras más larga sea la hipoteca será menos lo que debas pagar mensualmente pero la contraparte es que mientras más larga, más intereses deberás pagar del total del préstamo.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *